
ESTO TIENEN QUE PARAR Y SER COMPRENDIDO POR TODOS
La comisión de Economía aprobó liberar hasta S/17,200.00 de los fondos de AFP a quienes dejaron de aportar 12 meses consecutivos, el cual supuestamente beneficiara a el 97% de los ex-aportantes que se encuentran sin trabajo debido a la COVID19, ello se traduce en retiro total de hasta S/14,500 millones según Anthony Novoa (presidente de la Comisión de Economía). Cabe mencionar que dicha propuesta ahora pasara al pleno del congreso para ser puesto en debate
De primera línea, dicha acción ya va en contra de lo recomendado por el presidente del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) pues indicó que el retiro debe de ser hasta s/4,200.00.
Las consecuencias son claras, dado que la nueva liberación de fondos va a impactar negativamente en los inversores no residentes de país, ello porque la rentabilidad de los bonos soberanos irá a la baja , lo cual dejará de ser atractivo para ellos, produciendo un efecto de disminución de en el financiamiento del fisco (eso ya viene alimentado de antaño tras aprobación de otras normas relacionadas al CAS, CTS, entre otras) y una alteración negativa del mercado de bonos soberanos, reduciendo así la credibilidad en políticas económicas.
Este hecho está alimentando la dependencia del BCRP, es su toma de decisiones y operaciones monetarias para tratar de evitar efectos negativos producidos por malas decisiones del legislativo que carecen de sustento técnico. Ello no debería de ser así, pues el BCR ya se encuentra frenando impactos negativos en nuestra economía a través de políticas contra cíclicas mediante el incremento de crédito al sector privado, lo cual hace muy bien, pero podría dejar de ser así por lo ya mencionado.
Sin duda alguna son efectos negativos que perjudicarán desde el corto plazo. Adicional a ello tenemos que mencionar que la nueva liberación de fondos va a seguir violando uno de los derechos económicos, sociales y culturales, el cual es el derecho a la seguridad social, el cual a su vez se encuentra consagrado en los pactos internacionales (convenio 102 OIT) y nuestra constitución política (artículo 12°,[8]). Como consecuencia se dejará desprotegido al afiliado en su edad más crítica.
Según encuesta de Datum el 10,9% de personas solventa gastos con retiros de AFP, ¿sería dable continuar con la liberación de fondos?, creo que las consecuencias que se mencionan son graves y no se debería de seguir apuntando y viendo como opción frecuente la liberación de fondos de AFP. Con más razón aún cuando existen otras opciones como políticas fiscales a través de inversión pública.
Se habla mucho de que a fines de octubre se aprobará el predictamen de la reforma del sistema de pensiones mediante la creación de un nuevo sistema previsional integrado, el cual será mucho más beneficioso para los aportantes, pero ¿por qué el mismo legislativo no piensa en que se puede estar quitando futuros beneficios a afiliados que han decidido retirar todo lo que les han ofrecido (alguno de manera innecesaria)?, ¿por qué no piensan que se puede estar perjudicando a afiliados que han decidido mantener sus aportes en el AFP?, definitivamente serán consecuencias que serán cuestionadas más adelante, y todo ello por medidas exageradas, mal cuantificadas e innecesarias, que únicamente parecieran ser hechas por puro populismo y a cambio de ser bien vistos como buenos partidos en unas futuras elecciones.
Creo, que deberíamos preocuparnos más en aplicar políticas fiscales, tal como la Inversión pública, pues como menciona Julio Velarde el impacto es mejor y se da en 2,7 veces (calculo publicado por el Fondo Monetario Internacional). Ello es lo que más se debe de priorizar si queremos reactivar nuestra economía.
Enlaces de interés:




